jueves, 7 de enero de 2016

Fin de año en Loja


Al fin pude viajar a Loja por fin de año a visitar a mis tíos. Me fui en un bus que tardó 7 horas, pero para mi el viaje duró un abrir y cerrar de ojos ya que me quedé dormida. Al llegar al pequeño Terminal de Loja compré un boleto para Yangana. Naturalmente me volví a quedar dormida. :)  Yo viajé de Loja a Yangana por la cooperativa Suroriente, el cual me parece buen bus.

La hija de William es mi sobrenombre en este pueblo. He escrito anteriormente sobre mi viaje anterior a este pueblo. Les recomiendo leerlo, para entender esta publicación. 

“Hay un nido de avispas en el techo de la casa” , “Sí”, “Y no piensan sacarlo?” “Me dan pena las avispas”. Conversación con mis tíos en Yangana.

La finca de mis tíos está descuidada, el sendero está lleno de arbustos y Orgullo la chivita con la que mi primo jugaba a darse cabezazos ya no está. La casa y la finca cambiaron, pero afortunadamente ellos conmigo siguen igual. Cada vez que me miran, me dicen el gran parecido que tengo con mi padre y ellos parecen ser más felices. 

El primer día recorrí el pueblo, como es pequeño llegué rápidamente al final, donde había un riachuelo, un puente, algunas casas y una perrita que se robó mi corazón.



En la tarde fui con Manuel, primo de mi padre, a la finca, y debo decir que la montaña aporta con mayor adrenalina que ir a Disney World. Para entrar a la finca tienes que pasar por un puente de caña encima del río. Este puente solo tiene dos cañas, lo cual uno se puede sentir como en un circo, caminando por una cuerda. El monte es muy alto que da la impresión que hubiese alguna serpiente o animal salvaje escondido. Luego junto a Manuel, fuimos a sacar limas de los arboles, pero como estaban muy altas el dijo que tenía ir a ver un palo alto, que me quedara a lado del árbol que ya bajaba. Yo asentí, pero en ese momento me entregó una rama de un árbol y me dijo: “Toma esta rama, si viene un perro grande a querer morderte, le pegas con esto”. Yo tuve que haber puesto una cara de terror que el me dijo después: “O mejor ven conmigo”. Yo no quería pegarle a ningún perro, ni tampoco  quería que me mordiera.





Subimos a ver el gran recolector de frutas hecho de una rama de árbol grande, y nos encontramos al perro que nos ladró un ratito, pero no nos mordió. :)


Al segundo día de mi viaje visité la ciudad de Loja. Entré al museo de Loja y me sentí como en Cusco. Al fin pude volver a tener esa sensación de mochilera con bajo presupuestovisitando museos. Piso de madera, arte colonial exhibiéndose y turistas tomando fotos. Pude observar que grandes figuras del Ecuador nacieron en Loja, tales como: Benjamín Carrión, Miguel Ángel Suárez, Adolfo Valarezo, Miguel Riofrío, Manuel Cabrera Lozano, Jorge Hugo Rengel,  Pablo Palacio, Eduardo Mora Moreno, Máximo Agustín Rodríguez, Pío Jaramillo Alvarado, Alejandro Carrión Aguirre, Marcos Ochoa Muñoz, Orlando González, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, entre otros.



Luego de ello caminé un poco y me encontré con un castillo que descubrí luego que era la puerta de entrada a la ciudad de Loja. 




Después junto a mi tío visitamos Vilcabamba, que para mi sorpresa se ha vuelto un poco como Montañita, llena de extranjeros, bares, hostales, restaurantes internacionales y fiesta. A mi en lo personal me pareció divertido que en medio de paisajes maravillosos, se pueda también parrandear un poco. Recomiendo Vilcabamba a los turistas que quieren pasarla divertido junto a hermosos paisajes. Sin embargo, si lo que se quiere visitar es un pueblo tranquilo, con el agua más saludable, aire puro y vida tranquila, entonces Yangana es tu pueblo!





Pasé fin de año en Yangana y la manera de celebrar es a través de juegos pirotécnicos, la vaca loca (Una vaca llena de fuego con la que un hombre baila), baile folclórico, testamento (un discurso cómico para recibir el nuevo año…el más largo de la historia), dramatización con monigotes y finalmente la quema de años viejos. 

Lo mejor de mi viaje fue poder jugar con mis primos menores. Me trataron como familia a pesar de no verlos muy seguido. Los niños siempre tienen el alma pura y están abiertos a entregar su corazón a todos. Me sentí como una niña de nuevo, jugando con mis primos, incluso Diogo (10 años) que anteriormente peleaba con Orgullo, me cuidaba como hermano mayor.


Este 2015 para mí fue interesante, me gradué de la Universidad, viajé a Estados Unidos donde viví un mes, regresé a mi ciudad donde tuve que patalear al principio, me dijeron que no en algunas cosas y económicamente para todo el país no ha sido un buen año. Sin embargo, me gustó mucho como manejé mi 2015, ya que a pesar de las dificultades que tuve, trabajé mucho en mi misma. Aprendí, estudié mucho y entendí la paciencia. A casi finales del 2015 las cosas mejoraron, tuve la oportunidad de estar dentro de los realities artísticos en el área de asesoría vocal. Descubrí que las personas que participan en realities ganan mucho conocimiento y no es como lo pintan(Dicen que son horribles).













                                                                                                         
Además tuve el estreno de mi grupo vocal en un programa de Televisión del Ecuador. Canté en la Teletón 2015 como un homenaje a uno de mis compositores favoritos junto a músicos que admiro mucho.  En febrero retomo un coro que estuve dirigiendo en el 2015 que es del MVC. La experiencia dirigiendo el coro de este gran movimiento católico ha sido bonito. Solo tuvimos un mes y medio de entrenamiento, las audiciones fueron muy selectivas por esta razón. De hecho cuando me propusieron dirigir el coro decliné la oferta por el poco tiempo que había. Algunos amigos dudaron que se pudiera lograr algo de calidad. Sin embargo, en su mayoría los seleccionados del coro pusieron su mejor esfuerzo, responsabilidad y ganas a hacerlo bien. Descubrí luego que el mayor motivo de ellos era hacerlo bien no por ego, sino por entregar su don a Dios. Y el resultado final fueron presentaciones de calidad. En buena hora terminé aceptando!


Me despido deseándoles lo mejor y animarles a seguir su corazón, a pesar de las dificultades que se les presenten. Y como empieza un nuevo año, siempre es interesante ponerse metas y trabajar en ser mejor seres humanos. En mi caso uno de mis retos es seguir y no parar. Esto quiere decir, aunque existan problemas, no dejarse abrumar por ellos, sino seguir persiguiendo las metas. Si tengo una carencia, en vez de quejarme, trabajar en ella. Para esto, debes tener muy claras tus metas...Y es interesante además ponerse metas divertidas y diferentes. Un abrazo a todos!!! Gracias por leerme! Paz y Amor a ustedes!!

Más curiosidades:

Límite de Loja
Norte: Azuay 
Sur: Perú
Este: Zamora Chinchipe. 
Oeste: El Oro y Perú.

Los principales lugares que debes visitar en Loja son:
  • Parque Jipiro (Queda a 5 minutos caminando del Terminal).
  • Bosque petrificado (Solo hay tres en el planeta). Este bosque lo comparte Loja y la provincia de El Oro.
  • Puerta de entrada a la ciudad. 
  • Monumento Reloj.
  • Museo de la Música.
  • Museo de Loja. 
  • La Catedral.
  • Parque Nacional Podocarpus.
  • Vilcabamba.
Nota curiosa: 
  • Algunos artistas guayaquileños que han tenido la oportunidad de cantar junto a la Orquesta de Loja, dicen que es la mejor orquesta del país. 
  • Hace poco un lojano ganó un reality de Estados Unidos, otro ganó Ecuador Tiene Talento, y otro lojano quedó entre los 4 mejores de La Voz Ecuador.
  • Loja es considerada como la cuna de artistas del Ecuador.











PS. Internet de CNT es muy malo! Intento publicar pero debido a la mala señal de CNT no lo logro hacer rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario