miércoles, 15 de octubre de 2014

Musical, Six Pack & Jazz

Las calles de Broadway están llenas de carteles de musicales que se presentan a diario en la ciudad de Nueva York. En Argentina la calle Corrientes está llena de teatros, en la que también presentan teatro musical cada semana. En Guayaquil, se presentan dos o tres musicales al año. Por eso, formar parte de uno de ellos es un privilegio y una grata experiencia.
En septiembre tuvimos una pequeña temporada del musical de Aladino, una obra inédita por José Miguel Salem. Este musical fue presentado en el Teatro Sánchez Aguilar y tuvo éxito en la taquilla.

¿Qué significa formar parte de un musical? Para presentar esta obra tuvimos que ensayar cinco días a la semana por dos meses. El elenco está formado por cantantes, bailarines, músicos y actores que han tenido formación académica en estos ambitos. Todos trabajamos en equipo para poder presentar un musical de buen nivel.

Entre los ensayos del musical, también tenía ensayos de "Six Pack", un ensamble vocal pop de jóvenes músicos. Junto a mis cinco compañeros de Six Pack nos reunimos dos días a la semana a ensayar para un concurso que realiza el gobierno llamado Fondo Fonográfico. La verdad es muy divertido formar parte de algo



Retomando el musical, llegó el ansiado día del estreno. Para ser sincera con los que me leen, nosotros no pensamos que nos iría bien el estreno puesto que nos había faltado un ensayo en el teatro.

A dos días del estreno recién me montaron una canción que era bailada. En efecto, a nivel artístico el estreno no estuvo tan bien,  y ese día salimos algo cabisbajos. Pero esa es la magia del teatro, incluso nos tocó improvisar por errores técnicos de los que se encargaban de los cambios de escenografía. Aquella noche me empecé a reir de recordar todo lo sucedido. En fin, las funciones posteriores el nivel fue muy bueno y a nivel taquillero, el musical de Aladino fue un éxito.

Dato curioso: Durante las funciones el Teatro nos reservaba comida, bebidas para que tengamos energía dentro del espectáculo. Pero uno sabe que se trata de teatro musical cuando dentro de los piqueos encuentras guineo, gengibre y limón a lado de las galletas y bebidas. Estos tres componentes son muy buenos para mantener las cuerdas vocales estables. En mi caso, el guineo y el té son perfectos.

En total fueron 7 funciones de arte, música, bailes, camaradería, pequeñas peleas, adrenalina y magia. El teatro musical es mágico para el público y para nosotros los que formamos parte de él ya que viajamos juntos a otro mundo, a otro tiempo, historia, cultura y emociones. Como intérprete uno se olvida de uno mismo para entrar al alma de otra persona. Y lo más magico es que al ser en vivo, uno recibe la energía del público y es genial percibir las reacciones del público. Aquí les presento un video de una de las canciones que interpreté en el musical.



Estos tres meses he combinado el teatro musical, con mi grupo vocal, mis propias presentaciones y el piano. Nada me pone más nerviosa que tocar piano delante del público. La primera presentación que tuve fue en Diva Nicotina, un bar situado en el centro de Guayaquil donde los mejores músicos de jazz de Guayaquil se atreven a tocar. Yo fui a tocar como parte de mi examen de ensamble de la academia donde estudio jazz. Tuve que beber una copa de vino para poder enfrentarme a este público intelectual. Sin embargo, fue mala idea porque me desconcentró un poco. Aunque debo recalcar que toqué muy feliz gracias al vino. Para mi sorpresa el público fue agradable.


La segunda presentación que tuvimos fue en City Mall, en el que nos fue bastante bien puesto que habíamos ensayado meses atrás los temas que presentamos. No obstante, ese día fue mi primera vez tocando y cantando un tema de jazz "Summertime". El público nos recibió de manera cálida y fue una experiencia genial.
La tercera presentación que tuvimos fue en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. Yo siempre quise cantar en este Teatro, y este año lo pude hacer a través del musical y de la presentación del "Jazz Project Academy". Muchas de las cosas que realizo y puedo hacer se lo debo a todos los profesores que me han formado, y me siguen formando.




Al momento estoy preparandome para el concurso del gobierno que se realiza dentro de pocos días en la capital. Luego les cuento cómo nos fue con eso. Igualmente pueden ayudarnos con sus votos entrando al siguiente link en el que tendrán que inscribir su usuario, revisar su correo para autentificar su usuario, ingresar de nuevo a la página, ir al genero fusión y votar por Eclipse de Six Pack. 




1 comentario:

  1. Tienes una vida agitada pero feliz, mucho dirian me dia loca pero realizando lo que mas amas y son valores para mi es importante ser tu amigo gracias por un gran articulo ademas de ser artista integral tambien eres un gran comunicadora y persona ... TE FELICITO Y TRATARE EN LO MAS POSIBLE SEGUIRTE EN UN CAMINO MUY LINDO EN TU VIDA QUE ES EL ARTE QUE DIOS TE DE MUCHO MAS .... BELADONNA

    ResponderEliminar